Valle Hermoso

Paseos

Vaquerías
Reserva Natural perteneciente a la Obra Social de la Universidad Nacional de Córdoba. En sus orígenes, el lugar fue una estancia enclavada en las Sierras Chicas en la cuenca del arroyo Vaquerías. Tiene una superficie aproximada de 380 has. Toda la zona del arroyo Vaquerías fue destinada desde fines del siglo XVIII a la cría de ganado vacuno, siendo éste el lugar donde se lo podía atrapar y de donde proviene su nombre. 
En cuanto a fauna, habitan en ella más de cien especies, algunas en peligro de extinción. Mientras que en flora abundan molles, cocos, manzanos del campo, talas, espinillos y arbustos o hierbas varias. 
La infraestructura existente está ubicada en la boca de la quebrada, donde la garganta se abre hacia el valle en un mirador. Cuenta con hoteles, camping, canchas para la práctica de distintos deportes y pileta de natación.

Cascada de los Helechos
Desde el Complejo en Vaquerías, siguiendo el curso de este arroyo, se encuentra el Dique de Vaquerías, antigua obra sobre una cascada natural de 20 mts de altura. Continuando hacia las sierras se hallan otros saltos naturales como la Garganta del Diablo y la Cascada de los Helechos, accidente natural en la roca de unos 15 mts. de alto, con aguas de vertiente y hermosa vegetación de helechos y molles, bajo la protección de un microclima único.

Paseos Religiosos

Virgen de Fátima
En proximidades del Complejo Vaquerias, ubicado bajo la sombra de un añoso tala se encuentra un sencillo altar que alberga la imagen de la Virgen de Fátima. Oratorio levantado por la gente de la zona, en acción de gracias al milagro que produjo la lluvia en el seco verano de 1955.

Gruta de Santa Teresita
Se llega por calle Santa Teresa, hasta arribar al pie de la sierra. A patir de entonces, por un sendero señalizado se asciende hasta la mitad del cerro, donde se enclava la gruta.

Capilla Cristo del Río
Este templo se emplaza en el barrio Lomas de San Jorge. Guarda un original crucifijo formado por el tronco de un sauce que fue recogido por los lugareños, luego de una gran creciente del río San Francisco.

Parroquia San Antonio de Padua
La primera Capilla de San Antonio, fue mandada a construir por Francisco Roque Zevallos después de 1714. Su hijo el Capitán Juan de Zevallos proyectó una ampliación más sólida de cal y piedra revocada por fuera. El 12 de junio de 1802 fue habilitada al público.
En su interior encontramos una talla del Cristo de la Agonía en algarrobo blanco y tres telas de la escuela de Cuzco.
Hay una talla de San Antonio de Padua de 1 m. de alto y otra similar de 0,73 mts., siendo el primero el que se saca en las procesiones. El segundo es la imagen original y patrono del lugar, estando colocada en un nicho central del altar.

Museo Municipal Capitán Juan de Zevallos
Este Museo fue fundado en el año 1982. Está ubicado en la ex-Estación de Ferrocarril.
Consta de seis salas y el material que se exhibe cubre las áreas de Paleontología, Mineralogía, Arqueología, Antigüedades,
Numismática y Filatelia, una sala dedicada a biblioteca, pinturas y a la historia de Valle Hermoso.



PRIMAVERA 2016

Oferta fin de semana del 12 de oCTUBRE

 

Estadia cabaña 4 personas

$1300.- x Noche con desayuno




Clima de Valle Hermoso
Lunes
Min 7
Max 22
Martes
Intervalos Nubosos
Min 10
Max 22
Miércoles
Intervalos Nubosos
Min 12
Max 26
Jueves
Min 12
Max 26
www.tiempo.com